Insagrin

DORPHUM® 60 WP, innovación en la prevención y control de Gota y Mildeo Velloso

Cultivo de cebolla larga
Foto: Andrea Giraldo, asesora técnica comercial.

De la actividad agrícola en los cultivos de mayor importancia en Colombia dependen cientos de familias, que generan empleos directos e indirectos. Estos cultivos son fundamentales en la economía del país y en el balance de la canasta familiar.

Sin embargo, estas plantaciones son atacadas por una gran cantidad de plagas y enfermedades que afectan seriamente el desarrollo, la producción y la calidad de las cosechas.

La Gota causada por el hongo (Phytophtora infestans) que ataca los cultivos de papa y tomate y el Mildeo velloso (Peronospora destructor) que ataca la cebolla, generan grandes pérdidas en la productividad de las cosechas.

Para combatir estas enfermedades, SODIAK S.A. ha desarrollado el fungicida DORPHUM® 60 WP. Este producto es comercializado en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Norte del Cauca por Insagrin.

DORPHUM® 60 WP es un moderno fungicida que combina la acción preventiva del Mancozeb con la acción curativa del Flumorph, logrando controles muy efectivos de la Gota y el Mildeo velloso.

Enfermedad de Gota en planta de tomate
Foto: Invesa.

En el caso de la Gota, se le considera la enfermedad más destructiva del tomate, ya que el patógeno que produce tiene una capacidad de diseminación y reproducción rápida y abundante. Afecta las hojas, tallos y frutos en las diferentes fases de desarrollo del cultivo, manifestándose inicialmente en el follaje en forma de pequeñas manchas negras.

Enfermedad de Mildeo velloso en hoja de cebolla
Foto: Agencia de Noticias UN.

Así mismo, en las zonas productoras de papa se presenta con frecuencia de una manera peligrosa y destructiva, ya que puede causar la defoliación y la muerte de las plantas en poco tiempo. Este hongo presenta una rápida dispersión, por lo que puede causar pérdidas considerables si no se controla a tiempo.

El Mildeo velloso, por su parte, es también una de las enfermedades más destructivas en las cebollas, en especial para la producción de semillas. La infección de este hongo afecta principalmente las hojas exteriores con mayor tiempo de desarrollo, reflejado en un cambio de color desde verde hacia amarillento y blanquecino, causando que las hojas tengan pérdida foliar y, por consiguiente, pérdida de rendimiento.

DORPHUM® 60 WP inhibe la respiración y el transporte de energía en las células de los hongos, además de afectar la formación de la pared celular generando disturbios en la morfología del patógeno.

Además de tener un potente control de enfermedades, este producto tiene una gran conexión con la fisiología de la planta, incrementando su vigor y su productividad, efectos que son notorios en los cultivos y que se traducen en plantas más verdes, robustas y por ende en mejores cosechas, mayor productividad y más rentabilidad.

Los excelentes resultados en el uso del fungicida han sido comprobados en campo, a través de un sinnúmero de aplicaciones hechas en cultivos comerciales que corroboran los excelentes resultados del producto.

Experiencias exitosas en el uso de DORPHUM® 60 WP

Plantas de cebolla
Foto: Andrea Giraldo, asesora técnica comercial.

El equipo técnico comercial de Insagrin en Risaralda ha hecho diversos ensayos de aplicaciones de DORPHUM® 60 WP en cultivos en el corregimiento de La Bella, uno de los principales productores de cebolla en el municipio de Pereira. 

En varios casos se ha encontrado incidencia de Mildeo velloso (Phytophtora infestans) en revisión previa al uso del producto. Se realizaron de dos a tres aplicaciones con diferencia de 7 a 9 días entre la primera y la segunda. En todos los casos se ha evidenciado un adecuado control de la enfermedad por parte del fungicida, mostrándose competitivo en funcionamiento y manejo ante otros similares usados en la región.

Plantas de tomate
Foto. Andrea Giraldo, asesora técnica comercial.

Así mismo, se han realizado ensayos en cultivos de tomate de la zona, a través de dos aplicaciones con ocho días de diferencia, obteniendo igualmente resultados óptimos en la prevención de Gota (Peronospora destructor).

En ambos casos, los productores de las fincas en las que se han hecho los ensayos han manifestado su interés en realizar nuevas aplicaciones de DORPHUM® 60 WP e incluir el producto en sus programas de rotación de fungicidas. 

Resumen técnico de DORPHUM® 60 WP

Dorphum, fungicida para el tomate y la cebolla

Fungicida preventivo con acción translaminar y excelente control de Gota (Phytophtora infestans) y Mildeo velloso (Peronospora spp).

Contundente acción multisitio sobre la Gota y el Mildeo velloso, control prolongado y excelente en programas de rotación de fungicidas.

Flumorph es una molécula exclusiva de SODIAK. 

Inhibe la síntesis de la F-Actina, proteína esencial en la formación de la estructura celular de los hongos y altera la polaridad de la celulosa, creando un disturbio general en la formación de la pared celular. 

DORPHUM® 60 WP. Flumorph + Mancozeb (10% + 50%) por litro de formulación.

Conozca aquí la ficha técnica y hoja de seguridad.

¿Interesado en adquirir este producto?

Dorphum, fungicida para el tomate

Consulte nuestro catálogo digital y realice una solicitud de cotización para DORPHUM® 60 WP.

Las dosis de aplicación y otros datos técnicos de relevancia varían de acuerdo a diversos factores como los ambientales, por lo que se recomienda buscar asistencia técnica. En Insagrin contamos con un equipo de profesionales listos para acompañar a los agricultores de la región, contacte al asesor técnico comercial de su zona.

Visite también el sitio web de Sodiak para conocer más de su portafolio de soluciones.

*Insagrin es distribuidor exclusivo de DORPHUM® 60 WP en Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y norte del Cauca.

Artículo por Mercadeo Sodiak y Área de Comunicaciones Insagrin

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Recientes