Insagrin

Corteva Agriscience presenta el fungicida biológico Amylo-X® SC

Amylo-X, fungicida biológico
Imagen cortesía Corteva Agriscience.

Las necesidades del mercado agrícola crecen y cambian con el paso de los años. El uso de productos de bajo impacto medioambiental se ha convertido en una alternativa para el manejo y control de las plagas y enfermedades, con el fin de tener cultivos más sostenibles con el entorno y producir alimentos más saludables.

En concordancia con estas dinámicas del sector, llega a Colombia Amylo-X® SC con el acompañamiento de Corteva Agriscience.

Amylo-X® SC es un fungicida microbiano de amplio espectro, a base de Bacillus amyloliquefaciens subsp. plantarum Cepa D747, bacteria biocontroladora, para control de patógenos en cultivos de ornamentales, frutales y arroz.

Mecanismo de acción

Amylo-X® SC tiene múltiples mecanismos de acción, por lo que es una herramienta ideal para programas de manejo de enfermedades en campo. Una vez sobre el follaje o raíces, Amylo-X® SC altera la estructura de la membrana celular del hongo patógeno.

Los metabolitos secundarios (p. ej. quitinasas y glucanasas) pueden degradar la quitina del hongo inhibiendo la síntesis de los glucanos a través de la inactivación de la enzima 1,3-beta-glucano sintetasa. La falta de glucanos en la pared celular la vuelve débil e incapaz de soportar el estrés osmótico, por lo que muere.

Especificaciones técnicas

Bacteria
  1. Amylo-X® SC es un producto con una alta concentración de esporas formadoras de colonias. Su alta producción de la enzima alfa-amylasa es capaz de degradar los componentes de las paredes celulares de los microorganismos.
  2. Amylo-X® SC produce lipopéptidos que desorganizan la estructura de las membranas de los patógenos, llevándolos a su muerte.
  3. Adicional al efecto sobre el patógeno, Amylo-X® SC induce respuestas de resistencia sistémica inducida «ISR» que estimulan el crecimiento de la planta, así como resistencia sistémica adquirida «SAR» que la protege del ataque de patógenos.

Usos del Amylo-X® SC

Amylo-X® SC presenta acción preventiva en aplicaciones foliares sobre hongos fitopatógenos, iniciando las aplicaciones cuando la presión de enfermedad es baja y las condiciones son conducentes para el desarrollo de la enfermedad.

Su uso se recomienda para cultivos de aguacate y otros frutales en control de Antracnosis (Colletotrichum gloesporiodes) con aplicación dirigida a flores, pedúnculos y frutos en formación. En este caso se sugieren dosis de 1.5 L/ha. Se aconseja consultar previamente al asesor técnico de Insagrin o Corteva Agriscience para tener indicaciones más precisas de acuerdo con las características propias de cada cultivo.

También se puede usar para cultivos de rosas en prevención y control de la enfermedad Mildeo polvoso (Sphaerotheca pannosa) y para el manejo de la Rhizoctonia (Rhizoctonia solani) en plantaciones de arroz.

Algunos puntos a tener en cuenta para la aplicación del producto son:

  • Amylo-X® SC se puede mezclar con la mayoría de insumos de síntesis química y biológicos que se usan en los cultivos para los cuales tiene registro, sin causar fitotoxicidad ni generar incompatibilidad.
  • No se recomienda usar en mezcla con productos que contengan Trichoderma sp., Gliocladium catenulatum o Coniothyrium sp.
  • No se recomienda mezclar con bactericidas, desinfectantes o antibióticos.
  • Siempre es necesario verificar la compatibilidad o posible fitotoxicidad causada por la mezcla con un producto no probado.

Beneficios de Amylo-X® SC

  • Se puede aplicar en mezcla con otros productos foliares.
  • Es ideal para programas de rotación. Tiene múltiples mecanismos de acción fungicida.
  • Presenta características medioambientales favorables.
  • No deja residuos en cosecha.
  • Su periodo de carencia es cero; es decir que se puede aplicar inclusive en tiempos de cosecha.
  • No es necesario suspender labores en un cultivo cuando se aplique el producto.
  • Control preventivo y curativo consistentes.
  • Actúa sobre un amplio espectro de enfermedades.
  • Con el respaldo y acompañamiento de Corteva e Insagrin.

Eficacia en campo y laboratorio

Este producto ha sido probado previamente en campo y laboratorio con aplicaciones que han demostrado alta eficacia en la prevención y control de patógenos. A continuación se exponen los resultados presentados en una de las pruebas realizadas.

Evidencia de control preventivo de Mildeo Polvoso

Resultados de control preventivo in-vivo de Amylo-X® SC, a los 10 días después de 2 aplicaciones, la segunda dos días después de la primera, sobre hojas de rosa inoculadas con esporas del hongo justo después de la segunda aplicación.

Eficacia promedio: 98%.

Evidencia de acción curativo de Mildeo polvoso

Eficacia de Amylo-X® SC en aplicación curativa in-vivo sobre hojas de rosa. Resultados luego de aspersión directa sobre haz y envés.

Eficacia promedio: 100%.

Buenas prácticas de uso y manejo para Amylo-X® SC

  • Antes de hacer mezclas, haga pruebas y evalúe la compatibilidad con otros productos bien sean biológicos o de síntesis química. Tenga en cuenta que los productos muy alcalinos o muy ácidos pueden afectar la eficacia del Amylo-X® SC. Se recomienda garantizar que el agua de la mezcla tenga un pH de 5.5 a 7.5 y menos de 150 ppm de dureza.
  • Amylo-X® SC es producto de una fermentación con altos estándares de calidad que garantizan la máxima actividad biológica para el control de patógenos.
  • Se puede cosechar aún el mismo día que se aplique Amylo-X® SC. El periodo de carencia es cero.
  • Almacenamiento: Mantener en condiciones frescas y secas. Para periodos prolongados, se recomienda un rango de temperaturas entre 20 – 25ºC; evitar la luz directa.
  • Vida en anaquel: Dos años desde la fecha de fabricación, si se mantiene en las condiciones mencionadas.

¿Interesado en adquirir este producto?

Resumen técnico de Amylo-X, fungicia biológico

Contáctenos y solicite más información o una cotización de este producto. El equipo técnico comercial de Insagrin, de la mano de Corteva Agriscience, está listo para atender sus inquietudes y brindar asistencia técnica en campo con el uso de este fungicida. 

Consulte nuestro portafolio digital y conozca más soluciones para sus cultivos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en “Corteva Agriscience presenta el fungicida biológico Amylo-X® SC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Recientes