Insagrin

Invernaderos: un modelo para ejercer control de factores ambientales en los cultivos

Fertirriego en un invernadero
El fertirriego es una de las modalidades de fertilización en los invernaderos. Imagen de MetsikGarden en Pixabay 

Hacer frente a las condiciones climáticas, plagas y enfermedades es uno de los mayores retos en el manejo de los cultivos. En respuesta a esto, el modelo de producción en invernadero se posiciona como un método eficaz para tener un mayor control de factores ambientales que favorezcan el desarrollo de las plantas. 

Los invernaderos son lugares cerrados, estáticos y accesibles destinados a la producción de cultivos, dotados con cubiertas translúcidas generalmente plásticas que permiten el paso de la luz. 

En Colombia, este modelo de producción se utiliza principalmente para plantas ornamentales, pero también es viable y se recomienda para cultivos de hortalizas como tomate y pimentón y otros cultivos menores como fresas, arándanos y cannabis. En el Eje Cafetero, Insagrin acompaña los procesos de agricultores que cultivan tomate y pimentón bajo este modelo, sobre todo en el departamento de Risaralda.   

Beneficios de cultivar en invernadero

El manejo de condiciones naturales como temperatura, vientos, humedad relativa y luz que en espacios abiertos no se pueden controlar, una mayor calidad del producto y rendimientos más altos por unidad de producción son los principales beneficios que destaca Héctor Augusto Arroyave, cultivador de tomate y pimentón en invernaderos.  

Advierte que el costo inicial es mucho más alto que en espacios abiertos, por la inversión que se requiere para construir la infraestructura. Sin embargo, esto se justifica en un beneficio mayor a largo plazo reflejado en calidad y rendimiento. 

Cultivo de tomate en invernadero
Después de las flores, el tomate es el cultivo con mayor presencia en invernaderos en Colombia. Imagen de davehan2016 en Pixabay.

Otras ventajas que se pueden destacar son:

  • Se logra intensificar la producción, por la posibilidad de establecer condiciones que permitan aumentar las densidades de siembra.
  • Asegura la producción en todas las épocas del año, gracias a la independencia que se tiene con el medio externo.
  • Uso más eficiente de insumos y del recurso hídrico a través de sistemas de fertirriego.

Recomendaciones para el manejo de cultivos en invernadero

  • Contar con una muy buena fuente de agua, para garantizar el sustento hídrico del cultivo a través de los sistemas de riego.
  • Monitorear periódicamente condiciones de temperatura, humedad relativa, riego, plagas, enfermedades y acumulación de sales, con el objetivo de realizar un plan de manejo adecuado.
  • Tener conocimiento de las condiciones ambientales que el cultivo necesita para alcanzar su máximo potencial productivo.
  • Usar materiales apropiados para la construcción, teniendo en cuenta que las infraestructuras de metal son más duraderas que las de madera.
  • Contar con asesoría para la construcción de la infraestructura, así como asistencia técnica de parte del equipo de Insagrin para un óptimo desarrollo del cultivo a través de nuestro amplio portafolio de insumos agrícolas. 

Productos recomendados para cultivos de tomate en invernadero

Plantas y frutos de tomate
Imagen de kie-ker en Pixabay.

Los insumos agrícolas a utilizar en los cultivos varían y dependen de diferentes variables como el clima, la ubicación y las condiciones propias de comportamiento que las plantas como organismos vivos tienen día a día. 

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que en un invernadero el cultivo se encuentra más protegido, no está exento de verse afectado por plagas y enfermedades y necesita igualmente complementos para protección y nutrición.

Se recomienda siempre consultar al asesor técnico de Insagrin para determinar, de acuerdo a las condiciones propias del cultivo, cuáles son los insumos más óptimos a usar y las dosis recomendadas. A continuación se listan algunos de los productos del portafolio de Insagrin para cultivos de tomate en invernadero.

Dorhpum® 60 WP

Fungicida preventivo-curativo con acción translaminar y excelente control de Gota (Phytophtora infestans).

Exalt™ 60 SC

Insecticida derivado de un proceso natural, el cual actúa tanto por ingestión como por contacto. Se recomienda para el control de plagas como Prodiplosis o caracha (Prodiplosis longifila agné), Gusano rosado o barrenador del fruto (Neoleucinodes elegantalis), Gusano cogollero del tomate (Tuta absoluta meyrick) y Trips (Frankliniella occidentalis Pergande). 

Para el manejo de estas plagas también se recomienda el Koyote® EC.

Arpón y Herbox-SL

Coadyuvantes que ayudan a mejorar el cubrimiento y absorción de los agroinsumos, incrementando la cobertura y adherencia del producto aplicado sobre las hojas, aumentando así la eficiencia de la aplicación.

Crecifol®

La línea de fertilizantes líquidos de Crecifol Crecimiento, Crecifol 10-30-10 y Crecifol K, nutre los cultivos en todas las etapas de desarrollo.

Si está interesado en obtener alguno de nuestros productos, consulte el catálogo digital y envíe una solicitud de cotización. Contacte también a nuestros asesores para recibir asistencia técnica en su cultivo.

Artículo por Área de Comunicaciones. Fuentes consultadas: 

Héctor Augusto Arroyave, cultivador de tomate y pimentón en invernaderos

Andrea Giraldo Herrera, ingeniera agrónoma y asesora técnica comercial de Insagrin

Jose Alejandro Gutiérrez, ingeniero agrónomo y asesor técnico comercial de Insagrin 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Recientes