Insagrin

Tecnificación y semillas híbridas, claves para aumentar productividad en cultivos de maíz

Cultivo de maíz
Terreno dedicado a la siembra de maíz en Palestina, Caldas.

El maíz es el tercer cultivo con mayor superficie de siembra en Colombia, después del café y el arroz. A pesar de los buenos resultados que tiene el país en cuanto a área de siembra y rendimiento, presenta bajos índices de productividad promedio en comparación con los principales países productores, según datos del informe Maíz para Colombia Visión 2030.

Ante este panorama y la necesidad creciente de garantizar la seguridad alimentaria, cobra mayor relevancia la producción de cultivos de maíz tecnificados, los cuales presentan rendimientos hasta 3 y 4 veces mayores que los tradicionales.

En Colombia, el 48% de la producción de maíz corresponde a cultivos tecnificados.

Tractor e terreno de siembra de maíz
Proceso de siembra de maíz en la Granja Montelindo, de la Universidad de Caldas.

Fausto Hernández García, administrador agropecuario y asesor técnico comercial de Insagrin, explica que este tipo de plantaciones se caracterizan por un uso eficiente del suelo, mayor nivel de producción, manejo integrado de plagas, poca dependencia a condiciones climáticas y asistencia técnica constante.

El profesional resalta además la importancia del uso de semillas híbridas, como una de las mejores innovaciones y un paso importante para el desarrollo de la agricultura. 

Las semillas híbridas de maíz se forman en campo con la siembra de parentales y mediante polinización controlada, con la combinación del 50% del ADN de las plantas de una especie y el 50% de otra, lo que da como resultado una planta con características determinadas de tolerancia a sequías y plagas, precocidad de crecimiento, altura, tamaño de mazorcas y productividad.

“La ventaja de las semillas tradicionales está en que poseen una información genética única que es el material para poder diseñar semillas híbridas”.

Semillas híbridas de maíz
Desde el mes de marzo, Insagrin inició la comercialización del portafolio de Pioneer Semillas.

Los híbridos presentes en el mercado que desarrolla Pioneer y comercializa Insagrin son de alta productividad y estabilidad, logrando rendimientos promedio de 8,5 a 9 t/ha (toneladas por hectárea), argumenta Leonardo Polo, asesor de Pioneer Semillas.

El nivel de rendimiento de este producto demuestra la eficacia de la aplicación de genética y tecnología para el desarrollo de la agricultura. Mientras que un cultivo tradicional en Colombia presenta rendimientos promedio de tan solo 2 t/ha* y los cultivos tecnificados en promedio 5,4 t/ha*, la investigación de compañías líderes en el mercado como Pioneer ha permitido desarrollar semillas con mayores niveles de productividad y, en consecuencia, mejorar la rentabilidad de los agricultores.

*Dato: Fenalce – Maíz para Colombia Visión 2030.

Portafolio de soluciones para cultivos de maíz

Productos de Corteva Agriscience para maíz con biotecnología
Closer™ 240 SC Registro Nacional ICA 1400. Kruga™ SC Registro Nacional ICA 1444.
Productos de Corteva Agriscience para maíz convencional
Kruga™ SC Registro Nacional ICA 1444. Exalt 60 SC Registro Nacional ICA 528. Closer™ 240 SC Registro Nacional ICA 1400.

Artículo por Área de Comunicaciones

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Recientes