Insagrin

Corteva Agriscience presenta el fungicida biológico Amylo-X® SC

Amylo-X, fungicida biológico
Imagen cortesía Corteva Agriscience.

Las necesidades del mercado agrícola crecen y cambian con el paso de los años. El uso de productos de bajo impacto medioambiental se ha convertido en una alternativa para el manejo y control de las plagas y enfermedades, con el fin de tener cultivos más sostenibles con el entorno y producir alimentos más saludables.

En concordancia con estas dinámicas del sector, llega a Colombia Amylo-X® SC con el acompañamiento de Corteva Agriscience.

Amylo-X® SC es un fungicida microbiano de amplio espectro, a base de Bacillus amyloliquefaciens subsp. plantarum Cepa D747, bacteria biocontroladora, para control de patógenos en cultivos de ornamentales, frutales y arroz.

Mecanismo de acción

Amylo-X® SC tiene múltiples mecanismos de acción, por lo que es una herramienta ideal para programas de manejo de enfermedades en campo. Una vez sobre el follaje o raíces, Amylo-X® SC altera la estructura de la membrana celular del hongo patógeno.

Los metabolitos secundarios (p. ej. quitinasas y glucanasas) pueden degradar la quitina del hongo inhibiendo la síntesis de los glucanos a través de la inactivación de la enzima 1,3-beta-glucano sintetasa. La falta de glucanos en la pared celular la vuelve débil e incapaz de soportar el estrés osmótico, por lo que muere.

Especificaciones técnicas

Bacteria
  1. Amylo-X® SC es un producto con una alta concentración de esporas formadoras de colonias. Su alta producción de la enzima alfa-amylasa es capaz de degradar los componentes de las paredes celulares de los microorganismos.
  2. Amylo-X® SC produce lipopéptidos que desorganizan la estructura de las membranas de los patógenos, llevándolos a su muerte.
  3. Adicional al efecto sobre el patógeno, Amylo-X® SC induce respuestas de resistencia sistémica inducida «ISR» que estimulan el crecimiento de la planta, así como resistencia sistémica adquirida «SAR» que la protege del ataque de patógenos.

Usos del Amylo-X® SC

Amylo-X® SC presenta acción preventiva en aplicaciones foliares sobre hongos fitopatógenos, iniciando las aplicaciones cuando la presión de enfermedad es baja y las condiciones son conducentes para el desarrollo de la enfermedad.

Su uso se recomienda para cultivos de aguacate y otros frutales en control de Antracnosis (Colletotrichum gloesporiodes) con aplicación dirigida a flores, pedúnculos y frutos en formación. En este caso se sugieren dosis de 1.5 L/ha. Se aconseja consultar previamente al asesor técnico de Insagrin o Corteva Agriscience para tener indicaciones más precisas de acuerdo con las características propias de cada cultivo.

También se puede usar para cultivos de rosas en prevención y control de la enfermedad Mildeo polvoso (Sphaerotheca pannosa) y para el manejo de la Rhizoctonia (Rhizoctonia solani) en plantaciones de arroz.

Algunos puntos a tener en cuenta para la aplicación del producto son:

  • Amylo-X® SC se puede mezclar con la mayoría de insumos de síntesis química y biológicos que se usan en los cultivos para los cuales tiene registro, sin causar fitotoxicidad ni generar incompatibilidad.
  • No se recomienda usar en mezcla con productos que contengan Trichoderma sp., Gliocladium catenulatum o Coniothyrium sp.
  • No se recomienda mezclar con bactericidas, desinfectantes o antibióticos.
  • Siempre es necesario verificar la compatibilidad o posible fitotoxicidad causada por la mezcla con un producto no probado.

Beneficios de Amylo-X® SC

  • Se puede aplicar en mezcla con otros productos foliares.
  • Es ideal para programas de rotación. Tiene múltiples mecanismos de acción fungicida.
  • Presenta características medioambientales favorables.
  • No deja residuos en cosecha.
  • Su periodo de carencia es cero; es decir que se puede aplicar inclusive en tiempos de cosecha.
  • No es necesario suspender labores en un cultivo cuando se aplique el producto.
  • Control preventivo y curativo consistentes.
  • Actúa sobre un amplio espectro de enfermedades.
  • Con el respaldo y acompañamiento de Corteva e Insagrin.

Eficacia en campo y laboratorio

Este producto ha sido probado previamente en campo y laboratorio con aplicaciones que han demostrado alta eficacia en la prevención y control de patógenos. A continuación se exponen los resultados presentados en una de las pruebas realizadas.

Evidencia de control preventivo de Mildeo Polvoso

Resultados de control preventivo in-vivo de Amylo-X® SC, a los 10 días después de 2 aplicaciones, la segunda dos días después de la primera, sobre hojas de rosa inoculadas con esporas del hongo justo después de la segunda aplicación.

Eficacia promedio: 98%.

Evidencia de acción curativo de Mildeo polvoso

Eficacia de Amylo-X® SC en aplicación curativa in-vivo sobre hojas de rosa. Resultados luego de aspersión directa sobre haz y envés.

Eficacia promedio: 100%.

Buenas prácticas de uso y manejo para Amylo-X® SC

  • Antes de hacer mezclas, haga pruebas y evalúe la compatibilidad con otros productos bien sean biológicos o de síntesis química. Tenga en cuenta que los productos muy alcalinos o muy ácidos pueden afectar la eficacia del Amylo-X® SC. Se recomienda garantizar que el agua de la mezcla tenga un pH de 5.5 a 7.5 y menos de 150 ppm de dureza.
  • Amylo-X® SC es producto de una fermentación con altos estándares de calidad que garantizan la máxima actividad biológica para el control de patógenos.
  • Se puede cosechar aún el mismo día que se aplique Amylo-X® SC. El periodo de carencia es cero.
  • Almacenamiento: Mantener en condiciones frescas y secas. Para periodos prolongados, se recomienda un rango de temperaturas entre 20 – 25ºC; evitar la luz directa.
  • Vida en anaquel: Dos años desde la fecha de fabricación, si se mantiene en las condiciones mencionadas.

¿Interesado en adquirir este producto?

Resumen técnico de Amylo-X, fungicia biológico

Contáctenos y solicite más información o una cotización de este producto. El equipo técnico comercial de Insagrin, de la mano de Corteva Agriscience, está listo para atender sus inquietudes y brindar asistencia técnica en campo con el uso de este fungicida. 

Consulte nuestro portafolio digital y conozca más soluciones para sus cultivos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en “Corteva Agriscience presenta el fungicida biológico Amylo-X® SC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Recientes

Asistencia técnica en campo Insagrin

La importancia de la asistencia técnica especializada en la aplicación de insumos agrícolas

En el mundo agrícola, la aplicación precisa de insumos es crucial para el éxito de los cultivos. La asistencia técnica especializada, especialmente por parte de ingenieros agrónomos, juega un papel fundamental en este proceso. Este artículo explora la importancia de contar con profesionales capacitados para garantizar una aplicación efectiva de insumos agrícolas, maximizando así el rendimiento de los cultivos.