Insagrin

Zorvec® Encantia®, nuevo fungicida para el manejo de Gota y Mildeo Velloso

Beneficios del fungicida Zorvec Encantia

Corteva Agriscience sigue innovando en el mercado agrícola colombiano con la presentación de productos vanguardistas para el control de enfermedades en los cultivos. Dentro de estos se destaca Zorvec® Encantia®, uno de los miembros de la nueva clase de fungicidas, que representa un cambio significativo para el control eficaz y eficiente de los Oomicetos, como la Gota (Phytophthora infestans) y el Mildeo Velloso (Peronospora viciae). 

Zorvec® Encantia® es un producto de mayor practicidad, dado que su formulación ya viene mezclada y contenida en un mismo envase, por lo que está lista para aplicarse de manera preventiva a estas enfermedades, integrando su uso al plan de manejo de resistencia en los cultivos.

Información técnica:

Información técnica del fungicida Zorvec Encantia
Ingredientes activos: Oxathiapiprolin (300 gramos por litro) + Famozadona (30 gramos por litro). 
Registro Nacional ICA N° 2482. 
Categoría toxicológica III: Ligeramente peligroso.

Zorvec® Encantia® tiene actividad preventiva y residual; es sistémico local, translaminar y se mueve sistémicamente por el xilema. Además de ser resistente al lavado por lluvia y poseer un perfil ambiental favorable, este innovador fungicida protege los cultivos desde los nuevos brotes hasta la cosecha, esto gracias a que ataca al hongo en todas las etapas de su ciclo de vida.

Beneficios de Zorvec® Encantia®

  • Control contundente: Controla la gota incluso en las condiciones climáticas más adversas.
  • Protección de nuevos brotes: La aplicación preventiva aprovecha el movimiento sistémico para proteger los nuevos brotes.
  • Resistencia al lavado por lluvia: 20 minutos después de la aplicación, el producto ha ingresado a la planta.
  • Consistencia en el control de la enfermedad temporada tras temporada: La famoxadona también controla gota y ayuda a prevenir la resistencia.

Cultivos y recomendaciones de uso de Zorvec® Encantia®

Papa: Control de la Gota (Phytophthora infestans) 

Nuevo fungicida Zorvec Encantia

Dosis recomendada: 500 Mililitros por hectárea (250 Mililitros por caneca de 200 litros de agua)

Recomendaciones: Inicie las aplicaciones de Zorvec® Encantia® de manera preventiva aproximadamente 20 días después de la germinación. Realice un máximo de 3 aplicaciones con un intervalo de máximo 7 días por ciclo de cultivo; no exceda el 33% del período de control con Zorvec® Encantia®, la opción que sea más restrictiva. Realice máximo 3 aplicaciones consecutivas y luego aplique un fungicida con diferente modo de acción y que sea curativo. Las aplicaciones de Zorvec® Encantia® se pueden realizar alternando con fungicidas de diferente modo de acción. Evite hacer aplicaciones de Zorvec® Encantia® después de que el follaje se haya cerrado.

Tomate y lulo: Control de la Gota (Phytophthora infestans) 

Recomendaciones: Inicie las aplicaciones de Zorvec® Encantia® de manera preventiva aproximadamente 20 días después del trasplante. Realice un máximo de 4 aplicaciones secuenciales usando un intervalo de 7 días por ciclo de cultivo; no exceda el 33% del período de control con Zorvec® Encantia®, la opción que sea más restrictiva. Realice hasta 3 aplicaciones consecutivas y luego aplique un fungicida con diferente modo de acción y que sea curativo. Las aplicaciones de Zorvec® Encantia® se pueden realizar alternando con fungicidas de diferente modo de acción.

Dosis recomendada: 

Lulo: 500 Mililitros por hectárea (250 Mililitros por caneca de 200 litros de agua)

Tomate: 400 Mililitros por hectárea (200 Mililitros por caneca de 200 litros de agua)

Cebolla: Control del Mildeo Velloso (Peronospora destructor)

Nuevo fungicida Zorvec Encantia, disponible en Insagrin

Dosis recomendada: 1000 Mililitros por hectárea (333 Mililitros por caneca de 200 litros de agua) con adición de adyuvante

Recomendaciones: Inicie las aplicaciones de Zorvec® Encantia® de manera preventiva aproximadamente 40 días después del trasplante. Realice un máximo de 3 aplicaciones secuenciales usando un intervalo de 7 días. Debe adicionar un adyuvante con registro en cebolla, para mejorar la adherencia y dispersión del producto debido a la estructura cerosa de la hoja.

Uva: Control del Mildeo Velloso (Plasmopara viticola) 

Dosis recomendada: 700 Mililitros por hectárea (233 mililitros por caneca de 200 litros de agua)

Recomendaciones: Realice las aplicaciones de Zorvec® Encantia® de manera preventiva, cuando se presenten condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la enfermedad. Realice máximo 2 aplicaciones de Zorvec® Encantia® con un intervalo de 7 días. Zorvec® Encantia® es un fungicida activo contra enfermedades causadas por hongos oomycetos. Tiene actividad preventiva y residual. Zorvec® Encantia® es sistémico local, translaminar y se mueve sistémicamente por el xilema. Debe ser aplicado dentro de un programa de protección de cultivos, incluyendo otros fungicidas que tengan diferentes modos de acción. Zorvec® Encantia® es un fungicida que penetra rápidamente en los tejidos de las plantas y es resistente a la lluvia después de 20 minutos, una vez que los residuos de la aplicación se han secado.

Arveja: Control del Mildeo Velloso (Peronospora viciae)

Dosis recomendada: 500 Mililitros por hectárea (250 Mililitros por caneca de 200 litros de agua)

Recomendaciones: Inicie las aplicaciones de Zorvec® Encantia® de manera preventiva aproximadamente 15 a 20 días después de la emergencia de las plantas. Realice un máximo de 4 aplicaciones por ciclo de cultivo usando un intervalo de 7 días; no exceda el 33% del período de control con Zorvec® Encantia®, la opción que sea más restrictiva. Realice hasta 3 aplicaciones consecutivas y luego aplique un fungicida con diferente modo de acción. Las aplicaciones de Zorvec® Encantia® se pueden realizar alternando con fungicidas de diferente modo de acción.

Melón: Control del Mildeo Velloso (Pseudoperonospora cubensis)

Dosis recomendada: 500 Mililitros por hectárea (250 Mililitros por caneca de 200 litros de agua)

Recomendaciones: Realice un máximo de 1 aplicación de Zorvec® Encantia® por cada tres aplicaciones de fungicidas. No realice aplicaciones consecutivas de Zorvec® Encantia®. Aplique Zorvec® Encantia® en estricta rotación con fungicidas de diferente mecanismo de acción que tengan eficacia satisfactoria sobre el patógeno a controlar.

Pimiento: Control de la Tristeza de los pimientos (Phytophthora capsici)

Dosis recomendada: 500 Mililitros por hectárea (250 Mililitros por caneca de 200 litros de agua)

Recomendaciones: Realizar una única aplicación dirigida a la base de la planta en un período máximo de 2 a 5 días después de realizado el trasplante y un volumen de 30 ml de mezcla por planta.

Recomendaciones generales para la aplicación del producto

Recomendaciones de uso de Zorvec Encantia
  • Llene el tanque de aplicación a la mitad de su capacidad con agua. Agite el envase de Zorvec® Encantia® y posteriormente adicione el contenido en el tanque de mezclado. 
  • Mezcle constantemente hasta que el producto esté completamente dispersado. Zorvec® Encantia® debe ser diluido en agua y aplicado en forma foliar. 
  • Se pueden utilizar los equipos manuales o presurizados convencionales, en campo abierto o invernadero. Se debe usar agua suficiente para obtener un cubrimiento completo de las plantas. 
  • Es necesario mantener la agitación durante la mezcla y aplicación con el fin de asegurar una suspensión uniforme del producto. Agitar vigorosamente el producto en el envase antes de mezclarlo, manteniendo agitación constante del tanque de mezcla (nunca agite directamente con las manos). 
  • Es fundamental una buena cobertura del cultivo (hojas, tallos y frutos), independientemente del equipo utilizado. 
  • El tipo de calibración del equipo, así como las condiciones ambientales en que se haga la aplicación, deben ser rigurosamente observados. Para los cultivos de papa, tomate, uva, arveja, cebolla y lulo utilizar un volumen de aplicación de 400 a 600 l/ha de agua de acuerdo con la edad del cultivo. 

Las siguientes prácticas son recomendaciones para prevenir o retardar el desarrollo de resistencia de Zorvec® Encantia®:

Recomendaciones de uso de Zorvec Encantia

El objetivo es evitar la exposición del patógeno a los fungicidas por más de 1/3 del período recomendado para aplicaciones de fungicidas con el fin de controlar la enfermedad. El número máximo de aplicaciones para cada cultivo y la etapa de desarrollo del cultivo debe ser seguido según lo indicado en las instrucciones de uso.

  1. Usar Zorvec® Encantia® dentro del número de aplicaciones especificadas en la etiqueta; las cuales se pueden hacer de manera sucesiva, siempre que el período residual total o el intervalo de aplicaciones no exceda el número máximo de aplicaciones permitido.
  2. No realizar más de seis aplicaciones de productos con Oxathiapiprolin por año en la misma superficie, dirigidas al mismo patógeno. 
  3. Después de los intervalos de aplicaciones con Zorvec® Encantia®, debe utilizar productos con diferentes modos de acción. Cuando un fungicida de diferente modo de acción siga la aplicación de Oxathiapiprolin, este fungicida preferiblemente debe tener una actividad curativa. El fungicida que sigue la aplicación o aplicaciones de Oxathiapiprolin debe ser aplicado al menor intervalo del producto a base de Oxathiapiprolin. 
  4. Evite el uso de dosis menores o mayores a las recomendadas en la etiqueta. 
  5. Evite el uso de intervalos de aplicación diferentes a los indicados en la etiqueta, tanto menores como mayores. 
  6. Los tratamientos basados en Zorvec® Encantia® son suficientes para el control de la enfermedad durante los períodos de uso indicados en la etiqueta. Sin embargo, en el caso de incluir otros productos entre las aplicaciones de Zorvec® Encantia® no cambiar los intervalos entre cada aplicación de Zorvec® Encantia®. Las aplicaciones de otros productos deben ser adicionales y no sustitutas a las aplicaciones con Zorvec® Encantia® . 
  7. Zorvec® Encantia® no debe ser usado en viveros de producción de cultivos para trasplante.

¿Interesado en adquirir este producto?

Zorvec Encantia

Fungicida formulado a partir de Oxatiapiprolin y Famoxadona, que controla los Oomicetos de manera eficaz y consistente

Nuevo fungicida Zorvec Encantia disponible en Insagrin

Contáctenos y solicite más información o una cotización de este producto. El equipo técnico comercial de Insagrin, de la mano de Corteva Agriscience, está listo para atender sus inquietudes y brindar asistencia técnica en campo con el uso de este fungicida. 

Este artículo fue elaborado con base en la información proporcionada por Corteva Agriscience. Conozca más detalles técnicos de  Zorvec® Encantia® en el sitio web de Corteva Agriscience. Consulte nuestro portafolio digital y conozca más soluciones para sus cultivos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Recientes

Asistencia técnica en campo Insagrin

La importancia de la asistencia técnica especializada en la aplicación de insumos agrícolas

En el mundo agrícola, la aplicación precisa de insumos es crucial para el éxito de los cultivos. La asistencia técnica especializada, especialmente por parte de ingenieros agrónomos, juega un papel fundamental en este proceso. Este artículo explora la importancia de contar con profesionales capacitados para garantizar una aplicación efectiva de insumos agrícolas, maximizando así el rendimiento de los cultivos.