Insagrin

Recomendaciones para el cuidado de cultivos y potreros en el fin de año

Un año más está terminando y llega el momento de hacer balances, reflexiones y análisis sobre lo ocurrido en los doce meses de este 2023, pero también es el momento para hacer cierres de diferentes procesos, tomarse un descanso y planificar lo que viene para el próximo año. En las fincas, esta tampoco es una tarea a ignorar, con el agravante de que los ciclos de producción de los cultivos se comportan de una manera muy distinta a los procesos de la industria o el comercio. 

Por eso, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para cuidar los cultivos y tener un buen cierre de año en los procesos de producción agropecuaria.

No olvidar las tareas indispensables a desarrollar en los cultivos

Las fechas festivas del fin e inicio de año pueden traer consigo períodos de descanso y receso en muchas tareas. Sin embargo, en el campo esta situación debe planificarse adecuadamente, puesto que los cultivos no se van de vacaciones; al contrario, siguen su período de crecimiento y cosecha sin ninguna alteración. 

Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta las tareas cotidianas que no pueden faltar en los cultivos. Esta época del año es propicia para reforzar el control de malezas y planificar un cronograma de aplicaciones de agroinsumos para optimizar el rendimiento de los pastos y los cultivos.

Es fundamental tener al día las evaluaciones y monitoreos de plagas y enfermedades, esto con el fin de tener plantas con los niveles de protección adecuados. En cuanto a la nutrición, es importante también que esté al día este parámetro en los cultivos, siempre basándose en análisis de suelos para reconocer qué deficiencias se tienen, con qué nutrientes cuenta el suelo y qué productos se deben aplicar, esto con el fin de generar buenos resultados al momento de las cosechas. 

Planificar la aplicación de agroinsumos de acuerdo a las etapas de los cultivos

El fin e inicio de año es un momento ideal para la aplicación de agroinsumos específicos, dependiendo de la etapa en la cual se encuentre cada cultivo. 

En el caso de los pastos, los productos recomendados para este cierre de año, de acuerdo al plan de control de malezas son: Tronador D, para el mantenimiento de potreros en malezas no muy agresivas; Tordon XT, para el control de malezas leñosas y semileñosas; y Combatran XT, para el control de todo tipo de malezas de hoja ancha, leñosas y semileñosas.

En el caso del cultivo de café, teniendo en cuenta el fin de los picos de recolección y la continuidad de los ciclos de renovación, se recomiendo el uso de Crecifol 10-30-10 para el fortalecimiento de raíces de las plantas en etapa de levante; así como el Crecifol K, para promover el crecimiento y peso de los frutos de café que se están formando para las próximas cosechas. 

Para el cultivo de aguacate, en esta zona del centro del país se suele tener en esta época una etapa de floración y llenado del fruto, por lo cual se debe realizar manejo y control de plagas como Trips, para el cual se recomienda el uso del Exalt 60 SC; así como para el control de Antracnosis el uso de Rally EC, el cual ayuda a evitar problemas fúngicos en las flores y a mitigar la caída o abortamientos de esta. Además, el Closer 240 SC es una gran herramienta para el control de chupadores como el Chinche (Monalonion velezangelis), el cual afecta la epidermis del fruto y genera pérdidas comerciales.

Por otro lado, para los cultivos que tienen lotes en etapa de levante, se recomienda la realización de drenchados con Sikonfert Raíces y MisilK 360, productos que aportan de manera significativa a las estrategias de fortalecimiento raizal, así como para bioestimular, nutrir y proteger las plantas contra plagas y enfermedades.

El equipo técnico comercial de Insagrin acompaña a los productores para definir cuáles son los insumos más apropiados a usar de acuerdo a las necesidades y asesorar todo el proceso de aplicación y evaluación de resultados. Contacte aquí a su asesor técnico comercial más cercano. Nuestro servicio de asistencia técnica especializada y asesoría comercial tiene cobertura en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y norte del Cauca.

Implementar acciones frente a las condiciones climáticas adversas

Para este cierre de año y el comienzo del 2024, el IDEAM ha proyectado una alta intensidad de las consecuencias del Fenómeno del Niño, más precisamente entre los meses de noviembre y enero, con efectos visibles hasta el mes de mayo. Esta condición traerá, dependiendo de la región, altos impactos por lluvias intensas o falta de estas y sequía. Por esto, es importante tener en cuenta las previsiones climáticas para preparar los cultivos y evitar mayores pérdidas.

En el caso de la ganadería, el equipo técnico de Insagrin recomienda hacer ajustes en las capacidades de carga de los potreros, evitar el sub y sobrepastoreo para no incurrir en una degradación notable de las praderas e implementar un buen plan sanitario para el cuidado de los animales. 

Para cultivos de café o frutales, es importante que, ante la temporada seca, se garantice la permanencia de cobertura vegetal en el suelo, lo que ayudará a mantener más frescos los suelos y cuidar así las plantas. Para esto, Insagrin recomienda el uso de herbicidas selectivos como Verdict 1400, el cual controla malezas gramíneas, pero garantiza la permanencia de otras malezas nobles en el suelo.  

Así mismo, en la preparación para afrontar este fenómeno climático es importante tener plantas muy vigorosas, con raíces bien fortalecidas que resistan los tiempos de sequía, para lo cual se deben fortalecer las fuentes de potasio y fósforo, para lo cual son indispensables los productos de tecnología Sikonblend*, los cuales generan bioestimulación, nutrición y protección y, sobre todo en estos últimos meses del año, contrarrestan y confrontan los problemas de patógenos que se desarrollan normalmente en el medio ambiente. 

*Línea de bioestimulación, protección y nutrición de Sodiak con tecnología Sikonblend de Bioest: Sikonfert Cobre Zinc, Sikonfert Azufre, Sikonfert Fosfito, Sikonfert Raíces, MisilK 360, NitrosilK y Saponika. 

Proveerse a tiempo de los agroinsumos y mano de obra necesaria para el cierre y comienzo de año

Es importante reiterar de nuevo que, si usted se va de vacaciones, ¡Sus pastos y cultivos no van a hacer lo mismo! Por lo tanto, es de vital importancia planificar las tareas de control de malezas, siembra y recolección, entre otros, para no afectar el rendimiento y crecimiento de las plantas por los tiempos de descanso de estas fechas festivas. 

Tenga en cuenta también que muchas empresas tienen períodos vacacionales en estos meses, por lo que es importante abastecerse a tiempo de los agroinsumos, tanto de parte de los proveedores como de los almacenes distribuidores. Así mismo, identificar en la planificación de tareas la mano de obra que se requiere y contratar a tiempo, para evitar un retraso en las labores de la finca por ausencia de personal.

Aprovechar los picos de producción para sanear finanzas, proveerse de recursos y realizar labores de mantenimiento

En el caso de cultivos como el café, que tiene justamente los picos de cosecha en los meses previos al cierre de año, es importante aprovechar el incremento de ingresos que se da por la venta de los productos para ponerse al día en las deudas con los proveedores y las entidades financieras, así como abastecerse de agroinsumos necesarios para los próximos meses y revisar las necesidades de mantenimiento que tengan las instalaciones y los equipos de la finca, con el fin de garantizar un óptimo funcionamiento de todos los procesos.

Proyectar un plan de trabajo para el próximo año

Dice un famoso adagio popular que “año nuevo; vida nueva”. Nosotros proponemos una variación para decir “año nuevo; metas nuevas” e invitar a los agricultores y ganaderos a aprovechar esta época para hacer un análisis de lo que fue este año 2023 y proyectar un plan de trabajo para sus fincas y empresas agrícolas en el 2024. Si bien se espera seguir sintiendo algunos coletazos de la crisis económica, el Fenómeno del Niño, el incremento de precios y las dinámicas sociopolíticas del país, es el momento ideal para adelantarse a cualquier escenario y proyectar las metas que se tienen, los cambios a implementar y frentes a intervenir, siempre pensando en cómo podemos innovar desde el campo para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra región. 

Fuentes de las recomendaciones técnicas: Daniel Restrepo y Juan Paulo Pimentel, asesores técnicos comerciales de Insagrin S.A.

A modo de cierre: El equipo directivo, administrativo, logístico, comercial y técnico de Insagrin S.A. les desea a todos nuestros clientes, aliados, proveedores, distribuidores y colaboradores una feliz navidad y un próspero año nuevo 2024. Es un momento ideal para agradecer a todos los agricultores y ganaderos que siguen confiando en nuestro portafolio de productos y servicios y reafirmar nuestro compromiso con seguir aportando al fortalecimiento del sector agropecuario de la región.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Recientes

Asistencia técnica en campo Insagrin

La importancia de la asistencia técnica especializada en la aplicación de insumos agrícolas

En el mundo agrícola, la aplicación precisa de insumos es crucial para el éxito de los cultivos. La asistencia técnica especializada, especialmente por parte de ingenieros agrónomos, juega un papel fundamental en este proceso. Este artículo explora la importancia de contar con profesionales capacitados para garantizar una aplicación efectiva de insumos agrícolas, maximizando así el rendimiento de los cultivos.